Una predicción: se encontrarán más gigantes de gas en órbita alrededor de estrellas similares al Sol
22/2/2017 de Carnegie Science / The Astrophysical Journal
Los nuevos modelos de formación planetaria de Alan Boss (Carnegie) indican que puede haber toda una población por descubrir de planetas gigantes de gas en órbita alrededor de estrellas similares al Sol a distancias parecidas a las de Júpiter y Saturno.
La población de exoplanetas descubierta por diversos proyectos de búsqueda continúa creciendo. Estos hallazgos pueden mejorar los modelos que predicen dónde encontrar más. Los planetas predichos por Boss en este estudio podrían albergar la clave para resolver una antigua discusión acerca de la formación de los planetas gigantes de nuestro Sistema Solar a partir del disco de gas y de polvo que rodeaba al Sol en su juventud.
Una teoría mantiene que los gigantes de gas se forman igual que los planetas terrestres, por la acumulación lenta de material rocoso procedente del disco giratorio hasta que el objeto contiene material suficiente para atraer gravitatoriamente una gran envoltura de gas alrededor de un núcleo sólido. La otra teoría postula que los planetas gigantes de gas se forman rápidamente cuando el disco de gas forma brazos espirales, que crecen en masa y densidad hasta que se forman concentraciones que se convierten en bebés de planetas gigantes de gas.
Un problema de la primera opción es que no puede explicar cómo se forman los planetas gigantes más lejos de una cierta distancia orbital a sus estrellas, un fenómeno que encuentran cada vez más los intrépidos cazadores de planetas. «Dada la existencia de planetas gigantes de gas en órbitas tan grandes, la inestabilidad del disco o algo similar debe de ser incluida en la creación de al menos algunos exoplanetas», afirma Boss. «Sin embargo, queda por responder la cuestión de si este método puede o no crear planetas gigantes de gas con órbitas más cercanas».
Boss se propuso utilizar los modelos para comprobar si pueden formarse planetas gigantes de gas más cerca de sus estrellas teniendo en cuenta de otro modo el proceso de enfriamiento del disco. Sus simulaciones indican que puede haber una población, en su mayor parte todavía por detectar, de planetas gigantes en órbita alrededor de estrellas de tipo Sol a distancias de entre 6 y 16 veces la de la Tierra al Sol (Júpiter se encuentra a solo cinco veces esta distancia, y Saturno a más de nueve veces).