Una nueva teoría señala a ‘vórtices zombis’ como un paso clave en la formación de estrellas
30/9/2013 de UC Berkeley
Una nueva teoría de expertos en dinámica de fluidos de la Universidad de California Berkeley, muestra cómo los ‘vórtices zombi’ ayudan a dirigir el nacimiento de una nueva estrella.
Un equipo dirigido por el físico computacional Philip Marcus muestra cómo las variaciones en la densidad del gas conducen a inestabilidades, que generan los vórtices con forma de remolino necesarios para que se formen las estrellas.
Los astrónomos aceptan que en los primeros pasos del nacimiento de una nueva estrella, densas nubes de gas colapsan en aglomerados que, con la ayuda del momento angular, giran para convertirse en discos con forma de Frisbee, donde la protoestrella empieza a formarse. Pero para que la protoestrella crezca, el disco que gira necesita perder parte de su momento angular de modo que el gas pueda frenar y precipitarse en espiral hacia la protoestrella. Una vez la protoestrella consigue suficiente masa, puede iniciar la fusión nuclear.
En los modelos por ordenador desarrollados por este equipo, aparecen vórtices 3D en el disco protoplanetario, y esos vértices hacen aparecer más vértices, produciendo al final la perturbación del momento angular del disco. «Como estos vórtices nacen en zonas tan estables que son llamadas zonas ‘muertas’, nos referimos a ellos cariñosamente como ‘vórtices zombis’, comenta Marcus. «Los vórtices zombis desestabilizan el gas en órbita, lo que le permite precipitarse hacia la protoestrella y completar su formación».