Una nueva explicación para la cara oscura de Mercurio
31/3/2015 de Lawrence Livermore National Laboratory / Nature Geoscience
Esta imagen completa de Mercurio muestra su superficie oscura. Fuente: Lawrence Livermore National Laboratory.
Mirando al espacio, la superficie de Mercurio se muestra oscura y sin reflejos, algo que ha intrigado mucho tiempo a los científicos planetarios debido a que la abundancia de hierro es muy baja en la superficie (menos del 2 por ciento).
El hierro es un material importante en el oscurecimiento de cuerpos sin aire como la Luna y los asteroides. Aunque el intenso ambiente de erosión espacial de Mercurio contribuye a que su superficie sea oscura, al convertir con eficiencia la pequeña cantidad de hierro disponible en hierro metálico submicroscópico, este efecto no es suficiente para explicar las observaciones del aspecto de Mercurio. Y así, los investigadores han especulado durante mucho tiempo sobre la posible contribución de un «misterioso agente oscurecedor» en la superficie oscura de Mercurio.
En un estudio publicado en la revista Nature Geoscience un equipo de investigadores estudia si el carbono transportado por cometas y/o el polvo de cometas podría ser este esquivo y misterioso agente oscurecedor.
«Nuestro estudio responde a un antiguo misterio sobre por qué la superficie de Mercurio es más oscura que la superficie de la Luna, implicando al carbono como ‘agente secreto’ oscurecedor, que es difícil de detectar con los métodos de teledetección disponibles», afirma la autora principal Megan Bruck Syal, investigadora postdoctoral del Lawrence Livermore National Laboratory. «Mercurio es eficientemente pintado de negro por el constante flujo de micrometeoritos ricos en carbono».