Una nave de NASA con forma de platillo se prepara para un vuelo de prueba
19/5/2014 de JPL
Un vehículo de prueba con forma de platillo que contiene equipo para el transporte de cargas grandes a Marte se encuentra en el Edificio de Ensamblaje de Misiles de la Marina estadounidense en Kaua’i, Hawái. Crédito: NASA/JPL-Caltech
El proyecto desacelerador supersónico de baja densidad (Low-Density Supersonic Decelerator, LDSD) de NASA, un vehículo de prueba con forma de platillo e impulsado por cohetes, ha sido ensamblado finalmente en las instalaciones del Pacific Missile Range Facility de la marina norteamericana en Kaua’i, Hawái.
Este vuelo experimental tiene como fin investigar tecnologías revolucionarias que beneficiarán a las futuras misiones a Marte, incluyendo las de exploración humana. Se ha planeado tener tres semanas de pruebas, simulaciones y ensayos antes de la primera oportunidad de lanzamiento, en la mañana del 3 de junio.
Durante la prueba experimental de vuelo de junio, un globo transportará el vehículo de prueba desde las instalaciones en Hawái a una altura de unos 36600 metros. Allí será soltado y su cohete impulsor se encenderá para subirla hasta los 54900 metros, acelerando a Mach 4. Una vez se encuentre en el aire muy rarificado sobre el Pacífico, el platillo iniciará una serie de pruebas automáticas de dos tecnologías revolucionarias.
Las capas altas de la estratosfera terrestre son el ambiente más parecido que tenemos a las propiedades de la delgada atmósfera de Marte. La misión LDSD desarrolló este método de prueba para asegurar las mejores condiciones para comprobar las nuevas tecnologías mejoradas aquí en la Tierra.