Una lupa cósmica capta las galaxias más brillantes del Universo
7/6/2017 de Hubblesite
El telescopio espacial Hubble ha captado imágenes únicas, aumentadas por ‘lupas’ naturales del espacio, de las galaxias infrarrojas más brillantes del Universo, que son hasta 10 000 veces más luminosas que nuestra Vía Láctea.
Las imágenes de las galaxias, aumentadas por un fenómeno llamado de lente gravitatoria, revelan una complicada red de objetos deformes con patrones exóticos como anillos y arcos. Estas formas extrañas se deben principalmente a la intensa distorsión que sufren las imágenes de estas galaxias al pasar cerca del potente campo gravitatorio de galaxias que actúan como lentes y se hallan en primer plano desde nuestro punto de vista. Las formas poco usuales también pueden ser debidas a colisiones espectaculares entre galaxias masivas, distantes, en una especie de concurso de demolición.
«Estas galaxias ultraluminosas, masivas, son muy raras. El efecto de lente gravitatoria las aumenta tanto que puedes ver detalles pequeños que de otro modo serían inimaginables. Podemos ver estructuras tan pequeñas como de 100 años-luz o menos de tamaño. Queremos entender qué alimenta estos monstruos y el efecto de lente gravitatoria nos permite estudiarlos con mayor detalle», explica James Lowenthal (Smith College).
Las galaxias arden formando estrellas descontroladamente, creando más de 10 000 estrellas nuevas al año. Este nacimiento de estrellas inusualmente rápido está produciéndose en la época de la explosión de creación de estrellas en el Universo, hace más de 8 mil millones de años. Este frenesí de nacimientos estelares produce mucho polvo que envuelve a las galaxias haciendo que sean demasiado oscuras para ser detectadas en luz visible. Pero brillan intensamente en luz infrarroja, resplandeciendo con el fulgor de 10 billones o 100 billones de soles.