Una galaxia enana cercana alberga un luminoso cúmulo de estrellas
10/6/2015 de Tel Aviv University American Friends/ Nature
NGC 5253 en una combinación de imágenes del Telescopio Espacial Hubble y del Submilimeter Array (SMA). Fuente: J.L. Turner et al., Nature.
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Tel Aviv y de UCLA han descubierto un notable cumulo de más de un millón de jóvenes estrellas que están formándose en una nube caliente y polvorienta de gases moleculares en una galaxia diminuta muy cercana a la nuestra.
El cúmulo de estrellas está enterrado en el interior de una masiva nube gaseosa apodada «Nube D» en la galaxia enana NGC 5253 y aunque es mil millones de veces más brillante que nuestro Sol, apenas es visible, escondido por sus propios gases y polvo. El cúmulo de estrellas contiene más de 7000 estrellas masivas de tipo «O», las estrellas mas brillantes que existen, cada una un millón de veces más luminosa que nuestro Sol.
«La Nube D es una fábrica de estrellas y polvo increíblemente eficiente», afirma la profesora Sara Beck, coautora del estudio recientemente publicado en Nature. «Esta nube ha producido un enorme cúmulo de estrellas y las estrellas han creado una cantidad de polvo sin precedentes».
«Cosas extremas y extraordinarias están ocurriendo precisamente en nuestro vecindario astronómico», afirma la profesora Beck. «En astrofísica asumimos que, a menos que se demuestre lo contrario, los procesos básicos son los mismos en todas partes. Pero estamos siendo testigos de la formación de un cumulo globular -un proceso que habíamos asumido que se había acabado en nuestra galaxia hace diez mil millones de años – ocurriendo hoy en día en una galaxia cercana».