Una explosión de formación de galaxias iluminó el Universo primitivo
5/9/2012 de UC Berkeley
Nuevos datos del telescopio South Pole Telescope indican que el nacimiento de las primeras galaxias masivas que iluminaron el universo primitivo fue un suceso explosivo, ocurriendo más rápido y acabando antes de lo esperado.
Galaxias activas extremadamente brillantes se habían ya formado y habían iluminado completamente el universo cuando éste tenía 750 millones de años de edad, o hace unos 13 mil millones de años, según Oliver Zahn, un postodc del Berkeley Center for Cosmological Physics (BCCP) de la University of California, Berkeley, quien ha dirigido el análisis de los datos.
Los datos proporcionan nuevos límites a la primera época de formación de galaxias del universo, llamada época de la reionización. La mayoría de los astrónomos sostiene que las primeras estrellas aparecieron en nubes de gas masivas, que se convirtieron en las primeras galaxias. La luz de alta energía producida por estas estrellas se piensa que ionizó el gas hidrógeno dentro y alrededor de las galaxias, creando «burbujas de ionización» del tamaño de millones de años-luz, que dejaron una marca en la radiación de fondo cósmica. Esta luz del universo primitivo es visible hoy en día por todo el cielo, y fue cartografiada por primera vez por el físico de UC Berkeley, y premio Nobel, George Smoot, fundador del BCCP.
«Encontramos que la época de la reionización duró menos de 500 millones de años, y empezó cuando el universo tenía al menos 250 millones de años de edad», afirma Zahn. «Antes de esta medida, los científicos pensaban que la reionización había durado 750 millones de años o más, y no tenían indicios acerca de cuándo empezó la reionización».