Una exótica galaxia revela una sorprendente historia
13/9/2011 de National Radio Astronomy Observatory
Una galaxia con una combinación de características nunca antes observada está proporcionando a los astrónomos una sorprendente imagen de procesos que piensan que jugaron papeles clave en el crecimiento de galaxias y cúmulos de galaxias al principio de la historia del Universo.
La galaxia, apodada Speca por los investigadores, es sólo lo segunda galaxia espiral, no elíptica, que se sabe que produce potentes chorros de partículas subatómicas desplazándose casi a la velocidad de la luz. También es una de las dos únicas galaxias que muestran que esta actividad se ha producido en tres episodios separados.
Los chorros gigantes de partículas superrápidas son alimentados por agujeros negros supermasivos presentes en los núcleos de las galaxias. Tanto las galaxias elípticas como las espirales albergan estos agujeros negros, pero solo Speca y otra galaxia espiral producen estos largos chorros. Los chorros escapan desde los polos de los discos de materia en rotación rápida que orbitan al agujero negro. Los episodios con y sin chorros han sido observados en una docena de elípticas, pero solo otra elíptica muestras evidencias, como Speca, de tres periodos diferentes.
«Se trata probablemente de la galaxia más exótica con un agujero negro que haya sido vista. Tiene el potencial de enseñarnos nuevas lecciones sobre cómo se formaron las galaxias y cúmulos de galaxias y evolucionaron hacia lo que vemos hoy en día», afirma Ananda Hota, del Instituto de Astronomía de la Academia Sínica de Taiwan.