Una de cada cinco estrellas tiene planetas del tamaño de la Tierra en la Zona Habitable
5/11/2013 de W. M. Keck Observatory
Un grupo de científicos de la Universidad de California y de la Universidad de Hawaii determinan estadísticamente que el veinte por ciento de las estrellas similares al Sol dentro de la Vía láctea tienen planetas del tamaño de la Tierra que podrían albergar vida. Este descubrimiento fue publicado el pasado día 4 de noviembre en la revista Proceedings of the National Academy os Sciences (PNAS). Los resultados, obtenidos a partir de datos recogidos de la nave espacial Kepler de la NASA y el Observatorio W. M. Keck, tienen como objetivo determinar cuántas de los cien mil millones de estrellas de nuestra galaxia poseen planetas potencialmente habitables.
Esto significa que, al mirar hacia los miles de estrellas presentes en el Cielo nocturno, la estrella más cercana similar al Sol con un planeta de tamaño de la Tierra que se encuentra en la zona habitable está a sólo 12 años luz de distancia y se puede ver a simple vista. “Esto es increíble”, afirmó el estudiante graduado de Berkeley (California), Erik Petigura, que dirigió el análisis de los datos de Kepler y del Observatorio W. M. Keck.
Para la NASA es muy importante el hecho de que por cada cinco estrellas se encuentre un planeta parecido al nuestro, ya que las misiones sucesoras de Kepler intentarán tomar imágenes de los planetas, y el tamaño del telescopio que han de construir dependerá de la distancia que exista hasta los planetas del tamaño de la Tierra. El astrónomo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii, Andrew Howard, señala que “una gran cantidad de planetas que orbitan estrellas cercanas simplifica tales misiones de seguimiento”.
El equipo, en el que está incluido el cazador de planetas y profesor de Astronomía en Berkeley, Geoffrey Marcy, advirtió que los planetas comparables al tamaño de la Tierra no son necesariamente hospitalarios para la vida, aunque se encuentren en la zona habitable de su estrella madre y justo donde la temperatura no es demasiado caliente ni extremadamente fría.