Una colisión estelar provoca una explosión de supernova
6/9/2021 de National Radio Astronomy Observatory / Science
Un equipo de astrónomos ha encontrado pruebas dramáticas de que un agujero negro o una estrella de neutrones se precipitó en espiral hacia su estrella compañera, provocando que esta explotara como supernova. «Los teóricos habían predicho que esto podría ocurrir, pero esta es la primera vez que hemos observado realmente dicho fenómeno», explica Dillon Dong (Caltech).
Los datos obtenidos en varios observatorios permitieron a los astrónomos recrear la historia de varios siglos de baile mortal entre las estrellas masivas. Como la mayoría de las estrellas que son mucho más grandes que nuestro Sol, estas dos nacieron como una pareja, en órbita muy cercana una alrededor de la otra. Una de ellas era más masiva que la otra y evolucionó siguiendo su vida normal de fusión nuclear con más rapidez, explotando como supernova y dejando en su lugar un agujero negro o una estrella de neutrones superdensa.
El agujero negro o estrella de neutrones se fue acercando en su órbita a su compañera y, hace unos 300 años, penetró en su atmósfera, iniciando el proceso que acabó provocando la explosión de supernova de la estrella compañera.
[Fuente]