Una colisión colosal relacionada con la ciencia del Sistema Solar
8/6/2022 de University of Nottingham / The Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un estudio nuevo muestra la profunda conexión entre algunos de los fenómeno más grandes y energéticos del Universo con otros mucho mas pequeños y débiles provocados por nuestro propio Sol.
Los resultados proceden de una larga observación con el observatorio de rayos X Chandra de NASA de Abell 2146, una pareja de cúmulos de galaxias en colisión situada a unos 2800 millones de años luz de la Tierra.
El gas caliente de uno de los cúmulos está produciendo una onda de choque (como el bum sónico causado por un avión supersónico) al chocar contra el gas caliente del otro cúmulo. La onda de choque tiene una longitud de unos 1.6 millones de años luz.
Helen Russel (Universidad de Nottingham) y su equipo estudiaron la temperatura del gas en las ondas de choque de Abell 2146. Demostraron que los electrones se calientan principalmente por la compresión del gas debida a la onda de choque, un efecto que también se observa en el viento producido por nuestro Sol y que puede afectar negativamente al funcionamiento de las naves espaciales y la seguridad de los humanos en el espacio. El resto del calentamiento se produce por colisiones entre partículas.
[Fuente]