Una colisión cataclísmica dirigió la evolución de Urano
4/7/2018 de Durham University / The Astrophysical Journal
Urano fue golpeado por un objeto masivo, de aproximadamente el doble del tamaño de la Tierra, que lo inclinó y que podría explicar sus bajas temperaturas, según una nueva investigación. Astrónomos de Durham han liderado un equipo internacional de expertos para investigar cómo Urano llegó a inclinarse sobre un costado y las consecuencias que un impacto gigante habrían tenido en la evolución del planeta.
Los investigadores han creado las primeras simulaciones por computadora en alta resolución de diferentes colisiones masivas con el gigante de hielo para intentar averiguar cómo evolucionó. La investigación confirma un estudio anterior que afirmaba que la posición inclinada de Urano fue debida a la colisión con un objeto masivo (un joven protoplaneta de roca y hielo, con toda probabilidad) durante la formación del Sistema Solar hace unos 4 mil millones de años.
La simulación también sugiere que los escombros del impacto podrían formar una capa delgada cerca del borde de la capa de hielo del planeta y atrapar el calor que emana del núcleo de Urano. El hecho de que el calor interno quede atrapado podría explicar, en parte, las temperaturas extremadamente frías de la atmósfera exterior del planeta (-216 ºC).