Una asombrosa imagen 3D del denso gas interestelar de nuestra Vía Láctea
4/12/2020 de Max Planck Institute for Radio Astronomy (Bonn, Alemania) / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un equipo internacional de astrónomos ha cartografiado una región grande del plano galáctico sur con el telescopio APEX. Las líneas espectrales emitidas por varias moléculas, incluyendo los raros isotopólogos 13CO y C18O de la molécula de monóxido de carbono, permiten estudiar la componente moderadamente densa del medio interestelar (el gas presente en el espacio entre las estrellas de nuestra galaxia).
El sondeo final, llamado SEDIGISM, revela una gran variedad de estructuras, desde concentraciones individuales donde se forma una sola estrella hasta nubes moleculares gigantescas. Este trabajo permite poner límites a la distribución a gran escala del gas molecular frío en la región interior de la Galaxia y, en última instancia, revelará la estructura de la Vía Láctea.
El catálogo de más de 10 000 nubes de nuestra Vía Láctea muestra que sus propiedades físicas son muy homogéneas. Sorprendentemente, solo una pequeña proporción de estas nubes (un 10% aproximadamente) presenta signos de estar formando estrellas.
Los resultados constituyen un importante paso hacia un mejor conocimiento de la estructura de la Galaxia y la conexión entre los brazos espirales y las nubes moleculares cuyas partes más densas albergan nuevas generaciones de estrellas en formación.
[Fuente]