Un satélite de NASA descubre que las nubes de la Tierra se están bajando
23/2/2012 de NASA
Las nubes de la Tierra se han bajado un poco, alrededor de un uno por ciento, en promedio, durante la primera década de este siglo, según un estudio universitario financiado por NASA, basado en datos de satélite de NASA. Los resultados tienen implicaciones potenciales para el futuro clima global.
El investigador que ha dirigido el estudio, Roger Davies, afirma que aunque el registro es demasiado corto para ser definitivo, proporciona indicios de que algo bastante importante podría estar ocurriendo. El monitorizado a largo plazo será necesario para determinar la importancia de la observación para las temperaturas globales.
Una reducción estable en la altura de las nubes permitiría a la Tierra enfriarse más eficientemente hacia el espacio, reduciendo la temperatura superficial del planeta y frenando potencialmente los efectos del calentamiento global. Esto podría representar un «mecanismo de retroalimentación negativo», un cambio causado por el calentamiento global que actúa para contrarrestarlo. «No sabemos exactamente qué causa que las alturas de las nubes sean más bajas», afirma Davies. «Pero debe de ser debido a un cambio en los patrones de circulación que producen la formación de las nubes a gran altura».