Un revolucionario estudio confirma la causa de los estallidos de rayos gamma cortos
8/4/2011de NASA
Una nueva simulación por superordenador muestra que la colisión de dos estrellas de neutrones puede producir de forma natural las estructuras magnéticas que se piensa que alimentan los chorros de partículas de alta energía asociados con explosiones cortas de rayos gamma (GRBs). El estudio proporciona la imagen más detallada de las fuerzas que gobiernan algunas de las explosiones más energéticas del universo.
La simulación estuvo en marcha durante casi siete semanas en el cluster de ordenadores Damiana del Instituto Albert Einstein de Potsdam (Alemania). Describe eventos que se producen durante más de 35 milisegundos, unas tres veces más rápido que el abrir y cerrar de ojos.
«Por primera vez hemos conseguido correr una simulación más allá de la fusión y formación del agujero negro», afirma Chryssa Kouveliotou, coautora del estudio en NASA. «Se trata, con diferencia, de la simulación más larga de este proceso, y sólo sobre escalas de tiempo suficientemente largas el campo magnético crece y se reorganiza a partir de una estructura caótica en algo que se parece a un chorro»