Un nuevo retrato ayuda a definir la forma y contenido de la Vía Láctea
21/3/2014 de University of Wisconsin-Madison
Usando más de 2 millones de imágenes tomadas por el telescopio espacial en órbita Spitzer, un equipo de científicos de la Universidad de Winconsin-Madison ha reunido un impresionante retrato de 360º de la Vía Láctea, proporcionando nuevos detalles sobre la estructura de nuestra galaxia y sus contenidos.
La nueva imagen compuesta, que ha empleado imágenes en el infrarrojo tomadas durante la última década, fue desvelada ayer en una conferencia TED en Vancouver. El retrato galáctico proporciona una mirada sin precedentes al plano de nuestra galaxia, usando las cámaras en infrarrojos a bordo de Spitzer para atravesar el polvo interestelar que oscurece la vista en luz visible.
«Por primera vez, podemos realmente medir la estructura a gran escala de la galaxia, usando estrellas en lugar de gas», explica Edward Churchwell, un profesor de astronomía de la Universidad de Wisconsin-Madison cuyo grupo reunió la nueva imagen que mira hacia una delgada capa del plano galáctico. «Hemos establecido más allá de toda duda que nuestra galaxia tiene una estructura en forma de barra que se extiende hasta mitad de camino a la órbita de nuestro Sol. Y sabemos mejor dónde se encuentran los brazos espirales.
«Podemos ver todas las regiones de formación de estrellas en el plano de la galaxia» comenta Robert Benjamin. «Esto nos proporciona una idea del ritmo metabólico de nuestra galaxia», explica Barb Whitney. «Nos informa acerca de cuántas estrellas se están formando cada año».
Churchwell también destaca que los datos infrarrojos han revelado que el espacio interestelar está lleno de un gas difuso de hidrocarburos policíclicos aromáticos.»Están flotando en medio del espacio interestelar en un lugar donde no hay ninguna razón para que se encuentren. Esto hace que nos preguntemos cómo se formaron. Y también nos dice que el carbono puede ser más abundante de lo que pensamos».