Un nuevo estudio desafía la antigua teoría del destino del agua de Marte
22/3/2021 de INTA-NASA / Science
Hace miles de millones de años, según la evidencia geológica, agua en cantidades abundantes fluyó sobre de Marte y se acumuló en piscinas, lagos y océanos profundos. Una nueva investigación financiada por la NASA muestra que una cantidad sustancial del agua, entre el 30 y el 99%, está contenida en minerales dentro de la corteza del planeta, desafiando la teoría actual que sostiene que, debido a la baja gravedad del planeta rojo, su agua escapó al espacio.
Se pensaba que en los inicios de Marte, hubo suficiente agua para haber cubierto todo el planeta en un océano aproximadamente de 100 a 1500 metros de profundidad, un volumen equivalente a la mitad del Océano Atlántico de la Tierra. Si bien es innegable que parte del agua desapareció de Marte a través de un escape atmosférico, los nuevos hallazgos, publicados en el último número de Science, concluyen que esta teoría no explica la mayor parte de su pérdida de agua.
“El escape atmosférico no explica completamente los datos que tenemos sobre la cantidad de agua que realmente existió en Marte”, dijo Scheller.
[Fuente]