Un nuevo estudio demuestra que el mayor cometa observado ya se encontraba activo a una distancia récord
30/11/2021 de University of Maryland / The Planetary Science Journal
Un estudio nuevo, realizado por astrónomos de la Universidad de Maryland, demuestra que el cometa Bernardelli-Bernstein, el más grande jamás descubierto, ya estaba activo mucho antes de lo que se pensaba, es decir, el hielo de su interior se estaba evaporando, formando una envoltura de polvo y vapor conocida como coma. Solo se ha visto otro cometa activo aún más lejos del Sol, pero era mucho más pequeño que el Bernardelli-Bernstein.
Con 100 km de diámetro, el cometa Bernardelli-Bernstein es el más grande, por mucho, de los descubiertos hasta ahora, y se encuentra a una distancia del Sol superior a la del planeta Urano. La mayoría de los cometas tiene diámetros del orden de 1 km y se encuentran mucho más cerca del Sol cuando son descubiertos.
Tony Farnham (Universidad de Maryland) y sus colaboradores han combinado miles de imágenes del cometa tomadas por el satélite TESS desde 2018 hasta 2020. Superponiendo las imágenes, Farnham pudo aumentar el contraste y obtener una imagen más clara del cometa. Esto permitió a los investigadores ver el resplandor neblinoso del polvo que rodea al cometa, la prueba de que estaba activo y había formado una coma.
El tamaño del cometa Bernardelli-Bernstein y su distancia al Sol sugieren que el hielo que se evaporó para formar la coma está dominado por monóxido de carbono. Dado que el monóxido de carbono puede empezar a vaporizarse cuando se encuentra hasta cinco veces más lejos del Sol que el cometa cuando fue descubierto, es probable que este estuviera ya activo antes de ser observado.
[Fuente]