Un mapa de nubes galácticas toma forma
16/9/2013 de UNSW
Un equipo de astrónomos dirigido por The University of New South Wales (UNSW) ha iniciado un cartografiado de los objetos más masivos y misteriosos de nuestra galaxia – las nubes gigantes de gas donde nacen nuevas estrellas.
Usando un telescopio en Coonabarabran (Australia), que escapó por los pelos a su destrucción en un reciente incendio forestal, el equipo identifica las nubes galácticas de gas molecular, que pueden tener tamaños de hasta 100 años-luz, a partir del monóxido de carbono que contienen.
«En la Tierra, el monóxido de carbono es venenoso – un asesino silencioso. Pero en el espacio es la segunda molécula más abundante y la más fácil de ver», comenta el profesor Michael Burton, de la School of Physics de UNSW, quien dirige el equipo.
«Uno de los mayores misterios por resolver en la astronomía galáctica es cómo estas nubes difusas gigantes se forman en el medio interestelar. Este proceso juega un papel clave en el ciclo cósmico de nacimiento y muerte de estrellas».
El equipo internacional está también buscando nubes de gas galácticas «oscuras» – nubes que no se ven y contienen muy poco monóxido de carbono. Se asume que estas nubes están hechas en su mayor parte por hidrógeno molecular, que está demasiado frío para ser detectado.