Un gran asteroide brillante pasará cerca de la Tierra el 19 de abril
12/4/2017 de Scientific American
Un gran asteroide pasará cerca de la Tierra el 19 de abril. Pero que no cunda el pánico: NASA dice que no chocará contra nuestro planeta. Aunque se acercará mucho para lo que es habitual en un asteroide de ese tamaño.
De nombre 2014 JO25, esta gigantesca roca espacial mide aproximadamente 650 metros de diámetro, aproximadamente la altura de la Torre de Shanghai, el edificio más alto de China y el segundo más alto del mundo. Pasará por la Tierra a una distancia de 1.8 millones de kilómetros, casi cinco veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
«Hay asteroides pequeños que pasan a menos de esta distancia de la Tierra varias veces por semana, pero el próximo paso es el más cercano de un asteroide conocido de este tamaño o mayor, desde que el asteroide Toutatis, de 5 km, pasó a menos de 4 distancias lunares en septiembre de 2004», explica un portavoz de NASA.
«El encuentro del 19 de abril proporciona una oportunidad excelente para estudiar este asteroide y los astrónomos planean observarlo con telescopios de todo el mundo para aprender sobre él tanto como sea posible», informa NASA. «Han sido planeadas observaciones con el Radar del Sistema Solar de Goldstone y el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, y las imágenes de radar que se obtengan podrían revelar detalles de la superficie de tan solo unos pocos metros de tamaño».