Un fragmento de meteorito contiene pruebas inesperadas de granos anteriores al Sol
29/1/2020 de Washington University in St. Louis / Nature Astronomy
Un fragmento inusual de meteorito contiene un sorprendente trocito de historia espacial, según una investigación nueva de la Universidad de Washington en San Luis. Granos presolares – diminutos fragmentos de material interestelar sólido formados antes de que el Sol naciese – se encuentran a veces en los meteoritos primitivos. Pero un nuevo análisis ha revelado la presencia de granos presolares en una parte de un meteorito donde no se esperaba encontrarlos.
La muestra Curious Marie procede del meteorito Allende y es un ejemplo notable de una «inclusión» o fragmento de material rico en calcio y aluminio que se encuentra en el interior de un meteorito.»Siguiendo nuestras nociones actuales acerca de la formación del Sistema Solar, los granos presolares no podrían sobrevivir en el ambiente donde se formaron estas inclusiones», explica Olga Pravdivtseva. En general, se piensa que los granos presolares son demasiado frágiles como para soportar las condiciones de alta temperatura que existieron alrededor del nacimiento de nuestro Sol en la nebulosa solar.
El descubrimiento obliga a los astrónomos a reconsiderar cuáles pudieron ser las condiciones en la nebulosa solar primitiva.
[Fuente]