Un ferry espacial de ESA desplaza la Estación Espacial para evitar escombros
6/11/2014 de ESA
La Estación Espacial Internacional (ISS) fue amenazada por escombros espaciales la semana pasada pero el Vehículo de Transferencia Automatizado (ATV de su nombre en inglés) de ESA la puso a salvo encendiendo sus motores para empujar la avanzadilla orbital y sus seis ocupantes fuera del camino peligroso.
Se trata de la primera vez que la Estación tiene que evitar escombros espaciales con urgencia. Las estaciones en tierra hacen un seguimiento continuo de la basura espacial – hardware sobrante de satélites difuntos – para evitar colisiones mortales. Una mota de pintura puede causar un daño importante viajando a 28000 km/h. Cuando hacen sonar la alarma, los equipos de tierra pueden mover la Estación a una órbita más segura.
El cálculo a veces lleva horas – es ciencia de cohetes – pero afortunadamente, la mayor parte del tiempo la red de radares avisa con mucha antelación. A veces un objeto peligroso puede escapar de la red o su comportamiento errático hace difícil una predicción precisa.
Aquí es donde entró en acción el ATV Georges Lemaître el pasado 27 de octubre. Un fragmento de un satélite Cosmo-2251 de Rusia que se rompió tras chocar con otro satélite en 2009 se encontraba en curso de colisión con la Estación Espacial Internacional. El objeto tenía alrededor del tamaño de una mano y los cálculos mostraban que pasaría a menos de 4 km de distancia, demasiado cerca para estar tranquilos. Sólo seis horas antes del potencial impacto las cinco agencias espaciales que colaboran en la ISS se pusieron de acuerdo para realizar una maniobra de emergencia. El equipo del centro de control del ATV en Toulouse proporcionó al ATV un impulso de 1.8 km/h, lo suficiente como para elevar la Estación de 420 toneladas en un 1km y lejos del peligro.