Un exoplaneta exiliado, posiblemente expulsado del vecindario de su estrella
2/12/2015 de UC Berkeley / The Astrophysical Journal
La estrella HD 106906. El punto arriba a la derecha es un planeta que tiene 11 veces la masa de Júpiter y que se encuentra a más de 650 veces la distancia de la Tierra al Sol. Crédito: Paul Kalas, UC Berkeley.
Un planeta descubierto el año pasado a una distancia inusualmente grande de su estrella (16 veces más lejos que Plutón del Sol) puede haber sido expulsado de su lugar de nacimiento cerca de la estrella en un proceso similar al que podría haber ocurrido al principio de la historia de nuestro propio Sistema Solar.
Imágenes del Gemini Planet Imager (GPI) y del telescopio espacial Hubble muestran que la estrella tiene un cinturón de cometas asimétrico indicativo de un sistema solar muy perturbado, y de que las interacciones entre planetas que perturbaron los cometas dirigiéndolos hacia la estrella podrían también haber enviado el exoplaneta al exilio. El planeta puede que incluso posea su propio anillo de escombros que arrastró consigo.
«Pensamos que el planeta podría haber capturado material del cinturón de cometas y que está rodeado por un gran anillo de polvo o una envoltura polvorienta», afirma Paul Kalas. «Realizamos tres tests y encontramos pruebas provisionales de la presencia de una nube de polvo, pero aún está por confirmar».
«Las medidas realizadas sobre el planeta sugieren que puede ser más polvoriento que otros objetos y estamos realizando observaciones de seguimiento para comprobar si el planeta está realmente rodeado por un disco – una posibilidad excitante», comenta Abhi Rajan de Arizona State University.
Estos planetas son interesantes porque en su juventud nuestro propio Sistema Solar puede haber tenido planetas que fueron expulsados del vecindario local y ya no se encuentran entre los ocho planetas que vemos hoy en día.