Un estudio examina de cerca las señales de agua subterránea en Marte
28/6/2021 de JPL / Geophysical Research Letters
![](https://d2pn8kiwq2w21t.cloudfront.net/images/1-cappucino_swirls.width-1024.jpg)
La brillante área blanca de esta imagen muestra el casquete helado que cubre el polo sur de Marte, compuesto por agua y dióxido de carbono congelados. Mars Express tomó imágenes de esta zona el 17 de diciembre de 2012 en luz infrarroja, verde y azul, usando su cámara en estéreo de alta resolución. Crédito: ESA/DLR/FU Berlin/Bill Dunford.
En 2018, científicos que estudiaban datos del orbitador Mars Express de la ESA, anunciaron un descubrimiento sorprendente: señales del instrumento de radar reflejadas contra el polo sur del Planeta Rojo que parecían revelar un lago subterráneo líquido. Muchos más reflejos similares se anunciaron posteriormente.
«No estamos seguros que si estas señales son agua líquida o no, pero parecen ser mucho más comunes de lo que se indicaba en el artículo original», explica Jefrey Plaut (JPL). «O bien el agua líquida es común bajo el polo sur de Marte o estas señales son indicativas de alguna otra cosa».
El nuevo análisis ha revelado docenas de reflejos brillantes de radar adicionales sobre un área mucho mayor que la inicial y también a mayor profundidad. En algunos lugares se encontraron a menos de un kilómetro y medio de la superficie, donde se estima que la temperatura es de 63ºC bajo cero, tan fría que el agua estaría congelada, incluso aunque contuviera sales minerales (percloratos) que podrían disminuir el punto de congelación de agua.
[Fuente]