Un estudio desvela uno de los ingredientes secretos del Universo para la vida
22/11/2018 de Australian National University / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un nuevo estudio dirigido por la Universidad Nacional Australiana (ANU, de sus iniciales en inglés) ha investigado en la naturaleza de un fenómeno cósmico que frena la formación de estrellas, lo que ayuda a que el Universo sea un lugar donde pueda emerger la vida. El Dr. Roland Crocker (ANU) y su equipo han examinado un modo en particular en el que las estrellas ejercen una presión en contra de la gravedad que retarda el proceso de formación de las mismas.
«Si la formación de las estrellas se produjera rápidamente, todas las estrellas se encontrarían juntas en cúmulos masivos donde la radiación intensa y las explosiones de supernovas probablemente esterilizarían todos los sistemas planetarios, impidiendo la aparición de la vida», explica. «Las condiciones en los cúmulos estelares masivos posiblemente impedirían incluso la formación de planetas en primer lugar».
El estudio ha descubierto que la luz ultravioleta y óptica de las estrellas masivas y jóvenes se dispersa por el gas del cual se han formado recientemente y golpea al polvo cósmico, que entonces dispersa a su vez luz infrarroja que actúa como una especie de presión que empuja en contra de la gravedad.