Un estudio demuestra que los viajes espaciales largos producen un aumento del tamaño de los ventrículos cerebrales
8/5/2019 de Phys.org / Proceedings of the National Academy of Sciences
Un gran equipo de investigadores, con miembros de Bélgica, Rusia y Alemania, ha descubierto que la gente que pasa mucho tiempo a bordo de la Estación Espacial Internacional experimenta un aumento en el tamaño de algunos de sus ventrículos cerebrales.
Los investigadores estudiaron a 11 cosmonautas que habían pasado un promedio de 169 días en el espacio. Cada uno fue sometido a una tomografía por resonancia magnética antes del lanzamiento, inmediatamente después de su regreso del espacio y un vez más siete meses después.
Los ventrículos cerebrales son cavidades huecas del cerebro a través de las cuales se mueven los fluidos. Los investigadores informan de un aumento promedio en el tamaño de tres de los ventrículos de un 11.6 por ciento inmediatamente después del regreso de los cosmonautas a la Tierra. Siete meses después descubrieron que los ventrículos no habían regresado a su tamaño normal, y que todavía eran un 6.4 por ciento más grandes, en promedio, que antes de haber sido expuestos a la microgravedad. Se desconoce si los ventrículos recuperaron la normalidad después más tiempo, si afectaron al funcionamiento del cerebro o si todo esto supuso un peligro para los astronautas.
[Fuente]