Un estudio del cielo capta detalles clave de explosiones cósmicas
17/10/2013 de California Institute of Technology
Desarrollados para ayudar a los científicos a comprender más sobre sobre la compleja naturaleza de objetos celestes en el universo, los rastreos astronómicos han estado catalogando el cielo nocturno desde principios del siglo XX. El intermediate Palomar Transient Factory (iPTF) – liderado por el California Institute of Technology (Caltech) – empezó escudriñando los cielos en busca de ciertos tipos de estrellas y fenómenos relacionados en febrero. Desde su comienzo, el iPTF ha tenido mucho éxito en el descubrimiento y rápido seguimiento de objetos transitorios, objetos astronómicos cuyo brillo cambia en escalas de tiempo que van de horas a días, y dos artículos recientes por astrónomos del iPTF describen la primera detección de la progenitora de un raro tipo de supernova en una galaxia cercana, y el resplandor de un estallido de rayos gamma que explotó en julio.
Las supernovas de tipo Ib son explosiones raras en las que la progenitora carece de una capa externa de hidrógeno. Hasta ahora ha sido difícil demostrar qué tipo de estrellas originan las supernovas de tipo Ib. Una de las ideas más prometedoras, afirma el estudiante graduado Yi Cao, es que se originan a partir de estrellas Wolf-Rayet. Estos objetos son 10 veces más masivos y miles de veces más brillantes que el sol, y han perdido su envoltura de hidrógeno debido a vientos estelares muy fuertes. Hasta hace poco, no existía evidencia sólida que apoyara esta teoría. Cao y sus colaboradores piensan que una joven supernova que han descubierto, iPTF13bvn, ocurrió en una posición ocupada anteriormente por una probable estrella Wolf-Rayet.
«Todos los indicios están de acuerdo con la explicación teórica de que la progenitora de esta supernova Tipo Ib es una estrella Wolf-Rayet», afirma Cao.
En el segundo artículo, el estudiante gradudado Leo Singer, describe el descubrimiento y estudio del resplandor que sigue a un estallido de rayos gamma (GRB) largo, algo similar a encontrar una aguja en un pajar.
Después de la detección inicial del estallido llamado GRB 130702A por el Fermi Gamma-ray Space Telescope de NASA, iPTF pudo acotar la posición del GRB escaneando un área del cielo más de 360 grados mayor que la cara de la luna, y revisando cientos de imágenes con software sofisticado; también encontró la contrapartida en luz visible del estallido, designada iPTF13bxl. Es la primera vez que se ha determinado la posición de un GRB con precisión usando sólo telescopios ópticos.