Un «empujón» gravitatorio puede explicar la extraña forma del centro de Andrómeda
3/11/2021 de University of Colorado Boulder / The Astrophysical Journal Letters
Cuando chocan dos galaxias, los agujeros negros supermasivos situados en sus centros liberan un «empujón» gravitatorio devastador, similar al retroceso de un rifle. Una nueva investigación sugiere que este empujón puede ser tan potente que puede deformar las órbitas de millones de estrellas.
Este resultado ayudaría a resolver el misterio relativo a la extraña forma de un cúmulo de estrellas situado en el corazón de la galaxia de Andrómeda. Podría también ayudar a los investigadores a comprender mejor el proceso por el que las galaxias crecen alimentándose unas de otras.
«Cuando los científicos observaron inicialmente Andrómeda, esperaban ver un agujero negro supermasivo rodeado por un cúmulo de estrellas relativamente simétrico», comenta Ann-Marie Madigan (UCB). «Por el contrario, encontraron esta figura enorme y alargada».
Los astrónomos emplearon para este nuevo estudio simulaciones por computadora, que les permiten seguir lo que ocurre cuando dos agujeros negros supermasivos chocan, ya que Andrómeda probablemente se formó a partir de una fusión similar hace miles de millones de años. Según sus cálculos, la fuerza generada por dicha fusión podría deformar y estirar las órbitas de las estrellas situadas cerca del centro galáctico, creando un patrón alargado.
[Fuente]