Un descubrimiento pulsante en Omega Centauri
19/2/2020 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal Letters
Un estudio dirigido por Shi Dai (CSIRO Australia Telescope National Facility) ha descubierto cinco púlsares de milisegundo débiles escondidos en el centro de Omega Centauri, un cúmulo globular de estrellas situado a solo 17 000 años-luz.
Los púlsares descubiertos (estrellas muy densas que emiten pulsos regulares en radio) tienen periodos de rotación de entre 4.1 y 6.8 milisegundos. Podrían ser la punta del iceberg: Dai y sus colaboradores han encontrado otras fuentes compactas adicionales en imágenes profundas tomadas en longitudes de onda de radio del centro de Omega Centauri, lo que sugiere que puede haber más púlsares esperando a ser descubiertos.
Los movimientos de estos púlsares aportan información sobre la dinámica en el centro del cúmulo, con el potencial de revelar la influencia gravitatoria de agujeros negros masivos escondidos en él. Las características de la emisión de los púlsares también podrían dar información sobre el medio interestelar del cúmulo, poniendo límites a modelos que explican la aniquilación de partículas de la hipotética materia oscura.
[Fuente]