Un coro de agujeros negros canta en rayos X
29/7/2016 de JPL / The Astrophysical Journal
Los puntos azules mostrados en este campo de galaxias, conocido como el campo de COSMOS, marcan las galaxias que contienen agujeros negros supermasivos emitiendo rayos X de alta energía. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Los agujeros negros supermasivos del universo son un conjunto estridente que canta en la lengua de los rayos X. Cuando los agujeros negros atrapan materia de los alrededores, dejan escapar potentes explosiones en rayos X. Esta canción, procedente de un coro de millones de agujeros negros, llena el cielo entero, un fenómeno que los astrónomos llaman el fondo de rayos X cósmico.
La misión Chandra de NASA ha conseguido individuar muchos de los agujeros negros activos que contribuyen a este fondo de rayos X, pero los que emiten rayos X de alta energía (los que tienen las voces más ‘agudas’), son esquivos.
Datos nuevos de NuSTAR de NASA han empezado, por vez primera, a identificar grandes cantidades de agujeros negros expulsando rayos X de alta energía. O, en términos que usan los astrónomos, NuSTAR ha realizado un progreso significativo en resolver el fondo de rayos X de alta energía.
Con la imagen más completa de las poblaciones de agujeros negros supermasivos de NuSTAR los astrónomos pueden empezar a preguntarse cómo evolucionaron y cambiaron con el tiempo. ¿Cuándo empezaron y dejaron de alimentarse? ¿Cuál es la distribución del gas y del polvo que alimenta y esconde los agujeros negros? Con NuSTAR los astrónomos esperan identificar más fuentes del fondo cósmico y descifrar mejor sus voces en rayos X del coro más energético de nuestro Universo.