Un cometa “rasante solar” cruza la corona solar a gran profundidad, confirmando modelos ya existentes del campo magnético solar
7/6/2013 de Lockheed Martin Advanced Technology Center (ATC) / Science
Los días 15-16 de diciembre de 2011, un cometa rasante solar, llamado Lovejoy (C/2011 W3), cruzó a gran profundidad por la caliente atmósfera solar – la corona – permitiendo estudiar una región que nunca podría haber sido visitada por una nave espacial por el intenso calor irradiado desde la cercana superficie solar. En un artículo publicado hoy en la revista Science, investigadores de varias instituciones han analizado observaciones en el ultravioleta extremo de tres naves espaciales que observan el Sol y han identificado características de los campos magnéticos a través de los que pasó el cometa”.
“La corona influye en la mayoría de las tormentas solares que afectan a la Tierra”, afirma el Dr. Karel Schrijver de Lockheed Martin ATC. “El cometa Lovejoy atravesó la corona hasta una altura de sólo un 10% del diámetro solar, donde no hay casi nada de lo que podamos tomar imágenes”, continúa Schrijver. “Es esencialmente un vacío ultraalto con una densidad incluso menor que la de donde está la Estación Espacial Internacional en órbita alrededor de la Tierra. Pero cuando Lovejoy cruzó, material de su superficie se evaporó al calentarse, formando una cola que brilló lo suficiente para ser observada. El bamboleo de su dirección y los cambios de intensidad y persistencia de la cola nos permitieron crear un mapa del campo magnético que es invisible. Esto proporcionó datos importantes sobre esta región muy dinámica que nunca había podido ser estudiada anteriormente. Lo que esperamos averiguar en última instancia es cómo resulta distorsionado el campo magnético del Sol a medida que se incorpora al viento solar, que sopla más allá de todos los planetas, y por tanto predecir mejor cuándo las violentas erupciones solares amenazan el ambiente espacial de la Tierra”.