Un asteroide pasará cerca de la Tierra el 26 de enero, sin constituir un peligro
15/1/2015 de JPL
Este gráfico representa el paso del asteroide 2004 BL86, que no se acercará a menos de tres veces la distancia de la Tierra a la Luna, el 26 de enero de 2015. Debido a su órbita alrededor del Sol, el asteroide es actualmente visible sólo para los astrónomos con telescopios grandes instalados en el hemisferio sur. Pero el 26 de enero la posición cambiante de la roca espacial hará que sea visible desde el hemisferio norte. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Un asteroide, designado 2004 BL86, pasará sin riesgo a unas tres veces la distancia de la Tierra a la Luna el próximo 26 de enero. A partir del brillo que refleja, los astrónomos estiman que el asteroide tiene un tamaño de alrededor de medio kilómetro. El vuelo de 2004 BL86 será el más cercano de una roca espacial conocida de este tamaño hasta que el asteroide 1999 AN10 pase por la Tierra en 2027.
«El lunes 26 de enero el asteroide 2004 BL86 alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra hasta dentro de unos 200 años», afirma Don Yeomans, que se acaba de jubilar de la Oficina del Programa de Objetos cercanos a la Tierra del JPL, después de 16 años en este puesto. «Y aunque no supone ninguna amenaza para la Tierra en el futuro inmediato, su relativamente cercana aproximación nos proporciona una oportunidad única para observar y aprender más».
Un modo en el que NASA planea aprender más sobre 2004 BL86 es observarlo con microondas. La antena de espacio profundo de NASA en Goldstone, California, y el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico intentarán tomar datos científicos e imágenes por radar del asteroide durante los días alrededor de su máximo acercamiento a la Tierra.
«Cuando tengamos las imágenes el día después del acercamiento, tendremos las primeras imágenes detalladas», afirma el astrónomo Lance Benner de JPL. «Por el momento, apenas sabemos nada sobre el asteroide, así que habrá sorpresas».