Transmitiendo datos desde el espacio hacia la Tierra con filamentos láser
12/11/2020 de Rensselaer Polytechnic Institute
¿Podría utilizarse luz para transmitir información entre los satélites y la Tierra? El vapor de agua atmosférico dispersa y absorbe la luz, pero si se supera ese obstáculo, la luz visible podría transportar mucha más información y a mayor velocidad que las ondas de radio utilizadas actualmente.
Moussa N’Gom (Rensselaer Polytechnic Institute) utiliza un láser configurado para generar un pulso de luz tan breve, intenso y uniforme que crea una diminuta esfera de plasma (una gas muy caliente creado por la interacción entre el pulso de luz y el vapor de agua de las nubes) en el aire a lo largo de la trayectoria de la luz.
La esfera de plasma continúa absorbiendo energía de pulsos adicionales, lo que a su vez hace que redireccione los pulsos entrantes y genere otra esfera de plasma adicional a lo largo de la trayectoria de la luz. Y aquí el ciclo se repite de nuevo.
El efecto de cascada resultante de la interacción repetida entre los pulsos y el plasma puede generar filamentos láser de hasta 100 metros. A lo largo de este filamento las esferas de plasma producen una onda acústica que dispersa el vapor de agua que tiene alrededor. Y en el túnel limpio que se forma alrededor del filamento láser y su envoltura de plasma, N’Gom puede enviar un segundo flujo de datos luminosos que viajarían desde el espacio a la Tierra sin degradarse.
[Fuente]