Todos los cometas de nuestro Sistema Solar podrían proceder del mismo lugar
11/9/2019 de Universiteit Leiden / Astronomy & Astrophysics
Todos los cometas podrían tener en común su lugar de nacimiento, según una investigación nueva. Por primera vez, el astrónomo Christian Eistrup ha aplicado modelos químicos a 14 cometas bien conocidos, encontrando por sorpresa un patrón claro.
Christian Eistrup había desarrollado modelos para predecir la composición química de discos protoplanetarios (los discos de polvo y gas que rodean a las estrellas jóvenes). Posteriormente, junto con la profesora Ewine van Dishoeck realizó un estudio estadístico para identificar si existió un momento o lugar especial en nuestro sistema solar joven en el que los modelos químicos coincidieran con los datos medidos en los cometas. Y así ocurrió, sorprendentemente, para los 14 cometas considerados.
El lugar común de origen se hallaba en una zona alrededor del Sol dentro del rango en el que el monóxido de carbono se congela, a una temperatura alrededor de los -250 ºC. «A partir de nuestros modelos sabemos que se produjeron algunas reacciones químicas en la fase de hielo que podrían explicar por qué diferentes cometas poseen composiciones distintas», comenta Eistrup.
Posteriormente las órbitas de estos cometas fueron perturbadas (por ejemplo, por Júpiter) lo que explica sus diferentes emplazamientos en la actualidad.
[Fuente]