Swift de NASA capta actividad de rayos X en el centro de la Vía Láctea
14/1/2014 de NASA
Observaciones recientes de la nave espacial Swift de NASA han proporcionado a los científicos un vistazo único de la actividad en el centro de nuestra galaxia, conduciendo al descubrimiento de una rara entidad celeste que puede ayudar a comprobar predicciones de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.
Un estallido de rayos X detectado en abril de 2013 cerca de Sagitario A*, el agujero negro central de nuestra galaxia, permitió descubrir una rara subclase de estrellas de neutrones. Una estrella de neutrones es el núcleo colapsado de una estrella destruida por una explosión de supernova, que alberga el equivalente a medio millón de Tierras dentro de una esfera no mayor que Washington. La estrella de neutrones, llamada SGR J1745-29, es un magnetar, lo que significa que su campo magnético es miles de veces más potente que una estrella de neutrones promedio. Hasta la fecha sólo se han identificado 26 magnetares.
El descubrimiento de SGR J1745-29 puede ayudar a los científicos en su exploración de propiedades importantes del agujero negro Sgr A*. Mientras rota, el magnetar emite pulsos regulares de rayos X y radio. Mientras gira en órbita alrededor de Sgr A*, los astrónomos podrían detectar sutiles cambios en el patrón de los pulsos debido al campo gravitatorio del agujero negro, una predicción de la teoría general de la relatividad de Einstein.