Spitzer observa el floreciente paisaje campestre de la Vía Láctea
11/6/2013 de JPL
Nuevas imágenes del telescopio espacial Spitzer de NASA muestran estrellas floreciendo en los territorios más estériles de nuestra galaxia la Vía Láctea, lejos de su abarrotado núcleo.
Vivimos en una colección espiral de estrellas que es bastante plana, como un disco de vinilo, pero que está ligeramente alabeada. Nuestro sistema solar se encuentra a unos dos tercios de distancia del centro de la Vía Láctea, en el Espolón de Orión, que sale del brazo espiral de Perseo. Las observaciones en el infrarrojo de Spitzer permiten a los investigadores realizar mapas de la forma de la galaxia y su distorsión con la mayor precisión posible.
Aunque Spitzer y otros telescopios han creado ya mosaicos del plano de la galaxia mirando en dirección a su centro, la región detrás de nosotros, con pocas estrellas y cielos oscuros, ha sido menos estudiada.
«Encontramos todo tipo de formación estelar nueva en estas regiones menos conocidas de los bordes exteriores de la galaxia», afirma Barbara Whitney, astrónoma de la Universidad de Wisconsin en Madison.
Whitney y sus colaboradores están empleando los datos para encontrar nuevos lugares con jóvenes estrellas. Por ejemplo, han observado un área cerca de Canis Major con 30 o más estrellas jóvenes expulsando chorros de material, una fase temprana en sus vidas. Hasta ahora, los investigadores han identificado 163 regiones que contienen estos chorros en los datos del proyecto Glimpse 360, con algunas de las estrellas jóvenes fuertemente agrupadas en paquetes y otras que permanecen solas.