Spitzer detecta una tormenta de cometas en un sistema solar cercano
21/10/2011 de JPL
El telescopio espacial Spitzer de NASA ha detectado signos de cuerpos helados lloviendo en un sistema solar alienígena. El chaparrón se asemeja el de nuestro propio sistema solar hace miles de millones de años durante un periodo conocido como «intenso bombardeo tardío», que podría haber traído agua y otros ingredientes que forman la vida a la Tierra.
Durante esta época, cometas y otros cuerpos helados que fueron lanzados desde el sistema solar exterior golpearon los planetas interiores. La andanada produjo cicatrices en nuestra Luna y una gran cantidad de polvo.
Ahora Spitzer ha detectado una banda de polvo alrededor de una brillante estrella cercana en el cielo austral llamada Eta Corvi, cuyos contenidos se ajustan mucho a los de un cometa gigante extinto. El polvo está situado suficientemente cerca de Eta Corvi como para que puedan coexistir mundos parecidos a la Tierra, sugiriendo que la colisión tuvo lugar entre un planeta y uno o más cometas. El sistema Eta Corvi tiene aproximadamente mil millones de años de edad, precisamente la que los investigadores consideran como la correcta para tal granizada.