Spitzer de NASA coloca planetas en una placa de Petri
8/5/2013 de JPL
Nuestra galaxia bulle con una gran variedad de planetas. Además a los ocho cercanos y queridos de nuestro sistema solar, hay más de 800 de los llamados exoplanetas que se sabe que giran alrededor de estrellas más lejanas que nuestro sol. Una de las primeras «especies»de exoplanetas que se descubrieron son los júpiteres calientes. Estos son gigantes gaseosos como Júpiter, pero en órbita muy cerca de sus estrellas, abrasados bajo el calor.
Gracias al telescopio espacial Spitzer de NASA, los astrónomos están empezando a diseccionar esta exótica clase de planetas, revelando fuertes vientos y otros aspectos de su naturaleza turbulenta. Una nueva peculiaridad conocida gracias a investigaciones recientes es la amplia variedad de climas en los planetas. Sus perfiles de temperatura, química y densidades difieren también.
«Los júpiteres calientes son como bestias que domar. No se ajustan bien en nuestros modelos y son mucho más diversos de lo que pensábamos», afirma Nikole Lewis, del Massachusetts Institute of Technology. «Sólo estamos empezando a juntar piezas del rompecabezas de lo que está ocurriendo con estos planetas, y todavía no sabemos cuál será la imagen final».