Se preparan para crear la primera imagen de un agujero negro
21/2/2017 de Phys.org
Un equipo de investigadores de todo el mundo se prepara para crear lo que podría ser la primera imagen de un agujero negro. El proyecto es resultado de la colaboración entre equipos que disponen de receptores de radio distribuidos por todo el mundo y un equipo del MIT que reunirá los datos de los demás grupos y, con suerte, creará la imagen.
Cada uno de los 12 grupos participantes utilizará un equipo que ha sido instalado por el proyecto para registrar datos recibidos a una frecuencia de 230 GHz entre el 5 y el 14 de abril. Los datos serán grabados en discos duros que serán enviados al observatorio Haystack del MIT, donde un equipo de científicos los combinará utilizando la técnica de la interferometría de muy larga base, creando, en efecto, la ilusión de haber utilizado un solo radiotelescopio tan grande como la Tierra. El agujero negro en el que todos se concentrarán es el que se piensa que existe en el centro de nuestra galaxia la Vía Láctea, llamado Sagitario A*.
Un agujero negro no puede ser fotografiado, por supuesto, pues la luz no puede reflejarse ni escapar de él, por tanto, no habría luz que captar. Lo que los investigadores esperan detectar es la luz que rodea al agujero negro en su horizonte de sucesos, justo antes de desaparecer.
Los científicos piensan que la imagen que obtendrán será esencialmente un anillo alrededor de una mancha negra, pero debido al efecto Doppler, deberíamos de verlo con forma de luna creciente. El procesado en Haystack se cree que durará meses, lo que significa que no deberíamos esperar ver la imagen publicada en la prensa hasta 2018.