Se espera la repetición de una explosión de supernova en 2037
14/9/2021 de Hubblesite
Un equipo de astrónomos ha anunciado la repetición, en 2037, de una explosión de supernova que será visible gracias al efecto de lente gravitatoria de un cúmulo de galaxias gigantesco situado delante de ella. La enorme fuerza gravitatoria del cúmulo actúa como una enorme lupa celeste, magnificando y distorsionando la luz de la supernova, y dividiéndola en múltiples copias. Tres imágenes de la supernova llamada Requiem, fueron observadas por el telescopio espacial Hubble, en 2016, sobre arcos en el cúmulo. Cada imagen es una instantánea de la luz de la supernova en momentos diferentes después de la explosión.
La imagen que aparecerá en 2037 va retrasada respecto a las otras tres debido a que su luz atraviesa directamente por el centro del cúmulo, donde reside la cantidad más densa de materia oscura. La inmensa masa del cúmulo debía la luz, produciendo un retraso mayor. «Esta es la última en llegar porque es como el tren que se ha introducido a gran profundidad en un valle y tiene que volver a subir para salir. Este es el tipo de viaje más lento para la luz», explica Steve Rodney (Universidad de Carolina del Sur).
El nuevo descubrimiento es el tercer ejemplo de una supernova de la que observamos imágenes múltiples y para las cuales los astrónomos pueden calcular el retraso en la llegada de las distintas instantáneas. Si son pacientes, descubrirán una cuarta copia de la explosión dentro de unos 16 años.
[Fuente]