Resuelven los misterios de la dinámica de un sistema planetario
9/5/2014 de PennState
Una ilustración de las distancias orbitales y tamaños relativos de los cuatro planetas más interiores que se sabe que están en órbita alrededor de la estrella 55 Cancri A (abajo), en comparación con los planetas de nuestro propio Sistema Solar interior (arriba). Crédito: Center for Exoplanets and Habitable Worlds, Penn State University
Los misterios de uno de los sistemas planetarios cercanos más fascinantes han sido ahora resueltos. El estudio, que presenta el primer modelo viable para un sistema planetario en órbita alrededor de una de las primeras estrellas en las que se descubrieron planetas – la estrella llamada 55 Cancri – fue dirigido por Benjamin Nelson, estudiante graduado de Penn State University.
Numerosos estudios habían fracasado en determinar un modelo plausible para las masas y órbitas de dos planetas gigantes situados más cerca de 55 Cancri que Mercurio del Sol. Los astrónomos habían tenido dificultades para comprender cómo estos planetas masivos en órbita tan cerca de la estrella pudieron evitar una catástrofe como la de un planeta siendo lanzado hacia el interior de la estrella, o el choque de los dos planetas entre sí. Ahora, el nuevo estudio ha combinado miles de observaciones con nuevas técnicas estadísticas y computacionales para medir las propiedades de los planetas con mayor precisión, revelando que sus masas y órbitas particulares son las que evitan que el sistema se autodestruya en el futuro cercano.