Resuelto el misterio centenario del descubrimiento de un meteorito
9/11/2022 de University of Glasgow
Una toxina que hace vomitar a los cerdos es la sorprendente clave que ha desvelado un misterio centenario sobre los orígenes de un meteorito marciano, además de la posible identidad del estudiante negro que lo descubrió.
En 1931, una piedra inusual guardada en la colección geológica de la universidad Purdue (USA) fue identificada como un ejemplo prístino de meteorito, un fragmento de roca espacial salido de la superficie de Marte millones de años antes de precipitarse contra la atmósfera terrestre. Sin embargo, su procedencia era un misterio.
Una historia, contada por el coleccionista de meteoritos americano Harvey Nininger en 1935, decía que un estudiante negro de la universidad Purdue vio cómo se precipitaba al estanque donde se encontraba pescando. Lo recuperó del barro en el que había caído y lo donó a la universidad. Sin embargo, ninguno de los intentos que se han realizado para confirmar historia ha sido concluyente.
Ahora un equipo de detectives científicos ha utilizado sofisticadas técnicas de análisis e investigación de archivos, encontrando suficientes pruebas para demostrar que esta historia es verdadera. Todo empezó cuando, en 2019, la científica planetaria Áine O’Brien (Universidad de Glasgow) descubrió en el meteorito la presencia de un hongo terrestre que contamina las cosechas de grano y provoca malestar en humanos y animales, especialmente en el caso de los cerdos. Probablemente, el polvo de cultivos cercanos transportó el hongo al estanque, donde el meteorito se contaminó con él.
El análisis de informes de avistamientos de meteoritos en dicho periodo y la pérdida de cosechas en ciertos años debido a la presencia del hongo, indican que la caída se produjo en 1919 o en 1927. En aquella época, solo eran cuatro los estudiantes negros que estudiaban en Purdue, por lo que uno de ellos debió de ser el que encontró el meteorito.
[Fuente]