Relacionan una luna galileana con las emisiones de las auroras de Júpiter
6/4/2022 de Southwest Research Institute / Geophysical Research Letters
El pasado 8 de noviembre de 2020, la nave espacial Juno de la NASA atravesó por un intenso haz de electrones que viajaban desde Ganímedes, la mayor de las lunas de Jupiter, que deja su huella en forma de auroras en el gigante planeta gaseoso.
Los investigadores utilizaron los datos recopilados por Juno para estudiar el tipo de partículas que viajan a lo largo de la línea de campo magnético que conecta Ganímedes con Júpiter mientras, al mismo tiempo, sensores remotos observaban las emisiones asociadas de auroras, con el objetivo de revelar los misteriosos procesos que crean estas luces parpadeantes.
«Las lunas más masivas de Júpiter crean sus propias auroras en los polos norte y sur del planeta», comenta el Dr. Vincent Hue (SwRI). «Cada huella de aurora, como las llamamos, está conectada magnéticamente con su luna respectiva, como si existiera una correa magnética conectada a la luna que brillara sobre el propio Júpiter».
«Si nuestra interpretación es correcta, esto es la confirmación de una teoría que propusimos hace una década para explicar la morfología de las huellas de auroras», comenta el Dr. Bertrand Bonfond (Universidad de Lieja, Bélgica). La teoría sugiere que los electrones acelerados en ambas direcciones crean auroras en varios puntos de las regiones polares de Júpiter.
[Fuente]