«Cuásares al margen» ayudan a sofocar la formación temprana de galaxias
22/3/2013 de University of Colorado Boulder
Astrónomos de la Universidad de Colorado en Boulder que han apuntado a uno de los cuásares más brillantes del universo hace 11 mil millones de años afirman que probablemente cuásares «al margen» se pusieron de acuerdo para calentar abundantes cantidades de gas helio hace miles de millones de años, evitando la formación de galaxias pequeñas.
Michael Shull y David Syphers usaron el telescopio espacial Hubble para mirar al cuásar – el núcleo brillante de una galaxia activa que funcionó como un «faro» en las observaciones – para comprender mejor las condiciones del universo primitivo. Los científicos estudiaron material gaseoso situado entre el telescopio y el cuásar, con un espectrógrafo ultravioleta de 70 millones de dólares a bordo del Hubble, diseñado por un equipo del Centro de Astrofísica y Astronomía Espacial de la Universidad de Colorado en Boulder.
Durante una época conocida como la «era de la reionización del helio», hace unos 11 mil millones de años, explosiones de radiación ionizante en los agujeros negros, que se piensa que ocupaban los centros de los cuásares, arrancaron electrones de átomos primigenios de helio, afirma Shull. La ionización inicial que cargó eléctricamente el gas helio del universo se piensa que ocurrió en algún momento poco después del Big Bang.
«Pensamos que cuásares ‘al margen’, situados fuera de la visión del telescopio, reionizaron el gas helio intergaláctico desde direcciones diferentes, evitando que colapsara gravitacionalmente y formara nuevas generaciones de estrellas». Shull relacionó el universo temprano con un trozo de queso suizo, en el que los cuásares limpiaron regiones de gas helio neutro del medio intergaláctico, que fueron entonces detectadas por las observaciones en el ultravioleta del telescopio espacial.