Publican datos sin precedentes sobre objetos cuyo brillo aumenta y disminuye
16/1/2012 de California Institute of Techonology
Astrónomos del California Institute of Technology (Caltech) y de la Universidad de Arizona han publicado la mayor colección de datos jamás obtenidos, que documenta el aumento y disminución del brillo de estrellas y otros objetos celestes – doscientos millones en total.
El cielo nocturno está lleno de objetos como los asteroides, que cruzan el cielo, y otros – como las estrellas que explotan y las estrellas variables que producen destellos, se debilitan y aumentan de brillo. El estudio de estos fenómenos puede ayudar a los astrónomos a comprender mejor la evolución de las estrellas, los agujeros negros masivos en los centros de las galaxias, y la estructura de la Vía Láctea. Estos tipos de objetos han sido esenciales para el descubrimiento reciente de la energía oscura, la energía misteriosa que domina la expansión del universo, que ganó el premio Nobel el año pasado.
Utilizando el Catalina Real-Time Transient Survey (CRTS), un proyecto liderado por Caltech, los astrónomos escanearon de forma sistemática los cielos buscando estos objetos dinámicos, produciendo un conjunto de datos sin precedentes que permitirá a los científicos de todo el mundo realizar investigaciones nuevas.