Proponen teorías nuevas para los agujeros negros del Universo muy temprano
27/9/2017 de University of California Los Angeles / Physical Review Letters
Físicos de UCLA han propuesto teorías nuevas sobre cómo podrían haberse formado los primeros agujeros negros y el papel que podrían jugar en la producción de elementos pesados como el oro, el platino y el uranio.
Una vieja pregunta en astrofísica es si los primerísimos agujeros negros del Universo aparecieron menos de un segundo después del Big Bang o si se formaron sólo millones de años después durante la muerte de las primeras estrellas.
Alexander Kusenko (UCLA) y Eric Cotner (UCLA) han desarrollado una nueva teoría, atractivamente simple, que sugiere que los agujeros negros podrían haberse formado muy poco después del Big Bang, mucho antes de que las estrellas empezaran a brillar. Los astrónomos ya han sugerido hace tiempo que estos agujeros negros llamados primordiales podrían contener toda o parte de la misteriosa materia oscura del Universo y que podrían haber sido las semillas de los agujeros negros supermasivos que existen en los centros de las galaxias.
En otro estudio, Kusenko, Volodymyr Takhistov (UCLA) y George Fuller (UC San Diego) proponen que los agujeros negros primordiales podrían jugar un importante papel en la formación de elementos pesados como el oro, la plata, el platino y el uranio. Sugieren que un agujero negro primordial consume una estrella de neutrones desde su interior, un proceso que tarda unos 10 mil años. A medida que la estrella de neutrones mengua, gira cada vez más rápido provocando la pérdida de pequeños fragmentos que salen volando. Esos fragmentos de material rico en neutrones puede que sean los lugares donde los neutrones se fusionan creando elementos cada vez más pesados, según Kusenko. Esta teoría de la colisión de agujeros negros primordiales con estrellas de neutrones para crear elementos explicaría la ausencia de estrellas de neutrones observada en el centro de nuestra galaxia la Vía Láctea.