Primeros indicios de la presencia de nubes de hielo de agua fuera del Sistema Solar
15/9/2014 de Carnegie Institution
Un equipo de científicos, dirigido por Jacqueline Faherty de Carnegie, ha descubierto las primeras pruebas de nubes de hielo de agua en un objeto fuera de nuestro propio Sistema Solar. Las nubes de hielo de agua existen en nuestros planetas gigantes gaseosos – Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno – pero no han sido vistas fuera de los planetas que están en órbita alrededor de nuestro Sol, hasta ahora.
En el Observatorio de Las Campanas, en Chile, Faherty y sus colaboradores emplearon la cámara del infrarrojo cercano FourStar para detectar la enana marrón más fría jamás estudiada. Sus descubrimientos son el resultado de 151 imágenes tomadas durante 3 días, y combinadas entre sí. El objeto, llamado WISE J085510.83-071442.5, o W0855 fue observado por primera vez por la misión Wide-Field Infrared Explorer de NASA, y anunciado a principios de este año. Pero no se sabía si podría ser detectado desde instalaciones en tierra.
W0855 es el cuarto sistema más cercano a nuestro Sol, prácticamente el vecino de la puerta de al lado, en términos de distancias astronómicas. Una comparación de las imágenes en el infrarrojo cercano de W0855 con modelos que predicen el contenido de las atmósferas de las enanas marrones mostró indicios de nubes congeladas de sulfuros y agua.