Primera misión a un asteroide binario para defensa planetaria
27/6/2018 de ESA
La planificación de la primera misión de la humanidad a un sistema de asteroides binario ha entrado en una nueva fase de ingeniería. La misión Hera propuesta por la ESA sería también la contribución europea a un ambicioso experimento de defensa planetaria.
La misión, que lleva el nombre de la diosa griega del matrimonio, volará cerca de la pareja de asteroides cercanos a la Tierra Dídimo. El cuerpo principal de 780 m de diámetro tiene en órbita una luna de 160 m, del tamaño de la Gran Pirámide de Giza y apodada «Didymoon» (Dídiluna).
La misión de NASA llamada DART (Test de Redirección de un Asteroide Doble) chocará contra la luna del asteroide en octubre de 2022. El impacto producirá un cambio en la duración de la órbita de la luna alrededor del cuerpo principal. Después el impacto, la nave Hera cartografiará la luna en radio, láser y en luz visible con alta resolución. Ello permitirá determinar la masa de Didymoon, la forma del cráter producido por DART y las propiedades físicas y dinámicas de la pequeña luna.
Esta técnica podría en principio aplicarse en el caso de que haya que detener un asteroide dirigido hacia la Tierra en el futuro.