Primera medida del campo magnético en el núcleo de la Tierra
17/12/2010 de UC Berkeley / Nature
Un geofísico de la Universidad de Califormia en Berkeley ha medido por primera vez la intensidad del campo magnético en el interior de la Tierra, a una profundidad de casi 3000 km bajo la superficie.
La intensidad del camp magnético es de 25 gauss, o 50 veces más potente que el campo magnético en la superficie, responsable de que las varillas de una brújula se alineen en la dirección norte-sur. Aunque este valor se encuentra en medio del rango de valores predicho por los geofísicos, pone restricciones sobre la identidad de las fuentes de calor presentes en el núclo que mantienen la dinamo interna funcionando para mantener este campo magnético.
«Éste es realmente el primer valor bueno que hemos obtenido basado en observaciones, no por inferencia», afirma el autor, Bruce A. Buffett. «El resultado no es controvertido, pero sí excluye un campo magnético muy débil y también contradice un campo magnético muy intenso».
Buffet se fijó en el hecho de que la influencia de la Luna sobre la inclinación del eje de rotación de la Tierra podría proporcionar información sobre el campo magnético en su interior. Este tirón gravitatorio haría que el núcleo interno de la Tierra precesionara – es decir, hace que el eje de rotación gire lentamente en la dirección opuesta- lo que provocaría cambios magnéticos en la parte externa del núcleo que amortiguarían la precesión. Las observaciones en radio de cuásares lejanos – galaxias activas extremadamente brillantes – proporcionan medidas muy precisas de los cambios en el eje de rotación de laTierra, necesarias para calcular este amortiguamiento.
Calculando el efecto de la Luna sobre el núcleo interior en giro, Buffet descubrió que la precesión hace que el núcleo interno, que es ligeramente no esférico, origine ondas en el núcleo líquido externo. Estas olas de hierro y níquel fundidos se desplazan dentro de un estrcho cono de sólo 30-40 metros de grosor, interaccionando con el campo magnético para producir una corriente eléctrica que calienta el líquido. Esto sirve para amortiguar la precesión del eje de rotación. El amortiguamiento hace que la precesión se retrase respecto de la Luna mientras ésta orbita alrededor de la Tierra. Una medida de este retraso permitió a Buffet calcular la magnitud del amortiguamiento y, por tanto, la del campo magnético en el núcleo exterior.
Buffet señaló que el valor calculado, 25 gauss, es un promedio sobre todo el núcleo externo. Se espera que el valor del campo varíe con la posición.