Primer detección de una enana marrón con un radiotelescopio
10/11/2020 de ASTRON / The Astrophysical Journal Letters
Los astrónomos de ASTRON han descubierto con el radiotelescopio LOFAR, una «enana marrón», un objeto poco brillante, más masivo que Júpiter pero significativamente menos que el Sol. El descubrimiento del objeto apodado Elegast abre un nuevo camino que permite el empleo de radiotelescopios para descubrir objetos débiles que son primos cercanos de los exoplanetas similares a Júpiter.
Las ondas de radio emitidas por las enanas marrones transportan información sobre la intensidad de su campo magnético. Hasta ahora las observaciones en radio solo podían medir campos magnéticos potentes, unas cien veces la potencia de un imán de nevera. La observación de bajas frecuencias de LOFAR le hace sensible a campos magnéticos comparables al de un imán de nevera, dentro del rango esperado en el caso de las enanas marrones más frías y de los exoplanetas grandes.
«Los campos magnéticos controlan las propiedades atmosféricas y el entorno de radiación alrededor de los exoplanetas, y las observaciones en radio son nuestra mejor esperanza de medirlos. Con este descubrimiento hemos dado un paso importante para hacer realidad la ciencia de exoplanetas usando radioastronomía», explica el Dr. Harish Vedantham (ASTRON).
[Fuente]